Bibliografías en Acceso Abierto

El blog Bibliografías en Acceso Abierto del Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), se plantea el desafío pedagógico, académico y político de instalar la cultura del acceso abierto, porque entiende que es una vía que garantiza el derecho a la universidad.

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet.

Gran parte de la producción de conocimiento en América Latina, y en particular en nuestro país, está financiada con fondos públicos (Fossatti, 2014). En muchos casos parte de la población, en especial los docentes y estudiantes, tienen problemas de acceso a materiales, o publicaciones.  Por lo cual, lo resuelven mediante las fotocopias o las descargas de Internet, que son ilegales desde el punto de vista de nuestras leyes.

En nuestro país, además del acceso restrictivo y los precios excesivos de las producciones científicas y académicas, la Ley de Propiedad Intelectual contempla escasas excepciones educativas. Sin embargo, existe un inmenso acervo de textos académicos en formatos abiertos cuya distribución es gratuita y legal.

En este blog se encuentran preguntas frecuentes, aspectos legales, material audiovisual y recursos.

Ir al blog