Sobre los materiales educativos en Ansenuza

En este repositorio se encuentran alojados materiales educativos para la enseñanza en diversas áreas disciplinares, producidos por docentes, estudiantes y egresados/as de la UNC y de la DGES.  Estos materiales pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Materiales didácticos

Todas aquellas producciones relacionadas con diversas situaciones de enseñanza y que forman parte de una propuesta metodológica. Incluyen: evaluaciones, programas, planificaciones, guías de estudio, cartillas, manuales, entre otros.

Experiencias

Narraciones de experiencias llevadas a cabo en alguna situación de enseñanza formal o no formal con diversos sujetos. Este formato propone la posibilidad de encontrar el relato de experiencias puntuales ya realizadas. Quiénes las desarrollaron, dónde, cómo, en qué tiempos, en qué marco, con qué objetivos, y cuáles fueron las conclusiones de dichos procesos.

Documentos curriculares

Documentación educativa tales como planes de estudio, reglamentaciones, etc.

Investigaciones

Proyectos de investigación y/o resultados de investigaciones vinculadas con la educación y la enseñanza. Estos documentos pueden tener el formato de artículos de revistas, informes de investigación, partes de libros, documentos de conferencias, tesis, etc.

Las producciones anteriores se enmarcan dentro de los llamados Materiales Educativos Abiertos definidos como “materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.” (UNESCO; 2002)

Los materiales educativos abiertos se producen bajo licencias abiertas, las cuales otorgan ciertos permisos de usos:

Redistribuir

Permite la circulación del material sin las barreras del copyright. Esto no es más que la oportunidad de compartir con otros/as, generar copias de un recurso o de su nueva versión.

Reutilizar

Habilita a usar nuevamente el contenido del recurso original o de su nueva versión, en múltiples contextos.

Revisar

Otorga la posibilidad de adaptar, modificar o ajustar de acuerdo a las diferentes necesidades, el contenido de un recurso educativo abierto. Por ejemplo, abordar un eje temático desde una mirada local, cubriendo una vacancia editorial y curricular que sobre ellos puede existir.

Remix

Brinda la posibilidad de combinar o mezclar el contenido de un material educativo abierto con el otro u otras fuentes para producir nuevos recursos.