Preguntas Frecuentes

¿Qué es un repositorio institucional?

Es “Un conjunto de servicios que una o varias Instituciones ofrecen a los miembros de su comunidad para la gestión y la difusión de los materiales digitales creados por la Institución y su comunidad de miembros.
Esencialmente supone un compromiso de organización para el control de esos contenidos (políticas), incluyendo su preservación en el tiempo así como su organización y acceso o distribución con el fin de maximizar la visibilidad e impacto en línea”. Clifford A. L. (2003).
Además de la función de almacenamiento, los repositorios posibilitan la organización, preservación, archivo y difusión de la producción intelectual en diferentes formatos que es elaborada por los agentes de las instituciones

¿Cuál es el propósito del repositorio institucional Ansenuza?

Además de albergar la producción educativa de las Facultades de la UNC y de los Institutos Superiores de Formación Docente (Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba), Ansenuza posibilita el diálogo entre las prácticas de docentes que, desde distintos contextos y disciplinas, intercambian experiencias y construyen colaborativamente el conocimiento.
Los usuarios pueden:

  • acceder a la producción intelectual de docentes, egresados y estudiantes de la UNC y de los Institutos Superiores de Formación Docente enmarcados en la DGES, descargar el material y modificarlo para elaborar “obras derivadas”;
  • subir sus propios materiales, tanto versiones originales, como reelaboraciones;
  • construir conocimiento de manera colaborativa.

¿Quiénes pueden utilizar Ansenuza?

Toda persona interesada en acceder y utilizar los documentos y producciones que en ella existen. No es necesario contar con una clave y usuario para acceder a los materiales, pero sí para subir materiales.
Aquellas personas que accedan a los materiales de este sitio podrán realizar obras derivadas de los mismos, las cuales también podrán ser subidas al repositorio, para retroalimentar la producción pedagógica de la UNC. Cabe aclarar, que en todos los casos de obras derivadas, se deberá atribuir la autoría al autor de la obra original.

Aquellos docentes, egresados y estudiantes de carreras de grado y postgrado vinculadas a la enseñanza que pertenezcan a las Facultades de UNC o a los Institutos Superiores de Formación Docente enmarcados en la DGES y que estén interesados en compartir:

  • producciones propias vinculadas a la enseñanza o a la investigación en el campo de la educación.
  • reelaboraciones en base a materiales ajenos (obras derivadas)
  • experiencias y producciones vinculadas a actividades de extensión

Para compartir estos materiales, el autor deberá registrarse en el sistema y ser habilitado para subir su material al repositorio.

La carga del material en ansenuza sigue la modalidad del autoarchivo. En primera instancia el autor deberá registrarse en el sistema y ser habilitado para subir su material. Una vez autorizado, el autor podrá realizar el proceso de carga del material. Los materiales subidos por autoarchivo serán puestos en suspenso para su verificación antes de pasar a estar accesibles en el repositorio. El responsable de la verificación será un editor designado con la finalidad de verificar que el proceso se haya cumplimentado correctamente.

Este tutorial te ofrecerá una guía práctica para subir tu material al repositorio.

Los documentos que alberga Ansenuza son materiales educativos para la docencia en distintos niveles y áreas disciplinares, elaborados en el marco de la UNC y de DGES. Estos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Materiales didácticos

Todas aquellas producciones relacionadas con diversas situaciones de enseñanza y que forman parte de una propuesta metodológica. Incluyen: evaluaciones, programas, planificaciones, guías de estudio, entre otros.

  • Experiencias

Narraciones de experiencias llevadas a cabo en alguna situación de enseñanza formal o no formal con diversos sujetos. En casos como estos, el material que se utilizó para generar la experiencia, sería “Material didáctico”, pero la experiencia propiamente dicha (cómo fue, quiénes lo desarrollaron, para qué, en qué marco, objetivos, conclusiones, etc.) estaría dentro de la colección “Experiencias”.

  • Documentos curriculares

Documentos tales como planes de estudio, reglamentaciones, etc.
Investigaciones: proyectos de investigación y/o resultados de investigaciones vinculadas con la educación y la enseñanza. Estos documentos pueden tener el formato de artículos de revistas, informes de investigación, partes de libros, documentos de conferencias, tesis, etc.

Es posible, siempre y cuando no existan conflictos de interés con el espacio en el que se publicó anteriormente. Esto quiere decir, que antes de subir en Ansenuza, el autor debe consultar si cedió el copyright de su publicación. En caso de no haber conflicto de intereses existe la posibilidad de indicar que éste fue previamente publicado. El sitio brinda una serie de metadatos al respecto.

Es posible. La mayoría de los trabajos de Ansenuza no han sido previamente publicados y parte del aporte del repositorio es darles visibilidad y brindar un espacio para que circulen.

Es posible, siempre y cuando se cuente con la aprobación del coautor o coautores.

Ante una situación problemática o de ambigüedad vinculada con los derechos de autor de algún material, Ansenuza se reserva el derecho de retirar el material del repositorio hasta que el conflicto se solucione.

En Argentina, el derecho de autor es una regulación legal que estipula los términos y condiciones bajo los cuales una persona física o jurídica puede disponer de sus obras. La ley argentina es la Nº 11.723 de Propiedad Intelectual. Esta ley otorga al autor los derechos totales y exclusivos sobre la copia y distribución de sus obras, que están vigentes a partir del momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. La ley no indica la obligatoriedad del registro de la obra en ninguna oficina o institución en particular.
En su art. Nº 2 expresa que: “el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma”. Quien realice una reproducción no autorizada, en los términos de la ley, está cometiendo un delito.
Sin embargo, los autores pueden ejercer los derechos del art. 2 de la ley Argentina y fijar su voluntad mediante una licencia que establezca de manera correcta cuáles son los derechos que se reserva y cuáles los que decide liberar (Creative Commons, 2015)

Para conocer más acerca de este tema, sugerimos leer la “Breve guía hacia el dominio público en Argentina” de Beatriz Busaniche
http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2010/07/guia.dominio.publico.pdf

El autor del material no pierde sus derechos de autoría pero cede ciertos derechos patrimoniales a través de una licencia para permitir determinados usos de su material.
Además, el repositorio utiliza la “Licencia de distribución No exclusiva”, es decir, que el autor conserva la posibilidad de seguir publicando o distribuyendo su material donde lo considere.

Se trata de un instrumento legal (acuerdo / contrato) que indica los usos posibles sobre las obras intelectuales: qué se puede y qué no se puede hacer con éstas.

Creative Commons es un sistema voluntario que ayuda a los autores a publicar sus obras mientras deja saber exactamente a los demás qué se puede hacer y qué no con ellas.
De entre el abanico de posibilidades que estas licencias ofrecen, Ansenuza eligió la Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina. Para mayor información, puede ver el siguiente video o ingresar a la página de Creative Commons de Argentina.

De acuerdo con la concepción de docencia y de conocimiento en las que se basa, Ansenuza promueve que el autor permita la reutilización de su trabajo para que se elaboren obras derivadas de éste.
Al incluir una licencias CC a su material, usted conserva sus derechos morales o de autoría, que refieren: al que reconozcan su autoría, y se respete la integridad de la misma. Recuerde que estos derechos son intransferibles y no pueden cederse.
A su vez, autoriza o no (según el tipo de licencia que seleccione) a determinado usos sobre su obra, como la comercialización, distribución y generación de obras derivadas, es decir que, que cedes ciertos derechos patrimoniales a terceros.

Por ello, las opciones de licencias creative commons son:

  • Atribución (by):

    Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
    Esta licencia es una licencia libre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

  • Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)

    Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

  • Atribución – No Comercial (by-nc)

    Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
    Esta licencia no es una licencia libre https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

  • Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

    No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

  • En el caso del autoarchivo, la persona deberá optar por alguna de las licencias ofrecidas por el repositorio que deberá estar incluida en el documento y en el cargado del material.
    Este tutorial te ofrecerá una guía práctica para incluir la licencia en su material educativo
  • Una obra derivada es una obra intelectual que surge como resultado de un trabajo de modificación que alguien realiza sobre una u otras obras ajenas y preexistentes, ya sea una modificación en su contenido o en su estructura. A manera de ejemplo: una propuesta didáctica elaborada por un docente de historia para tercer año de nivel medio puede ser transformada por otro docente de historia para ser abordada por un grupo de alumnos de sexto año del mismo nivel. Es necesario tener en cuenta que:
    -Una obra derivada presupone una transformación, modificación o adaptación de una obra anterior garantizando los derechos de autor.
    -El autor de la obra derivada debe necesariamente explicitar que se trata de una reelaboración de otra obra. En tal sentido, deberá citar adecuadamente la obra original: su título y su autor.
    -Una vez que nace, la obra derivada se convierte en una obra independiente.
  • Un posible sitio es la Biblioteca Argentina de Ciencia y Tecnología, que contiene información sobre diversos portales de acceso abierto a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de producción nacional.