El derecho de autor en la práctica docente

Los nuevos medios digitales nos plantean interrogantes pedagógicos y didácticos al momento de producir un material. Los y las docentes tomamos los materiales creados por otros autores/as, somos autores/as de nuestros propios recursos educativos, modificamos y adaptamos producciones de otros/as a la especificidad de nuestras propuestas de enseñanza.

(derechodeautor.org.ar, 2021).

Es así, que interactuamos constantemente con recursos que se rigen por las leyes de propiedad Intelectual y por ello es importante conocer el marco normativo para evitar prácticas derivadas de ideas erróneas o equivocadas sobre el uso de los recursos impresos o digitales que empleamos en nuestras propuestas de enseñanza. Algunos presupuestos son:

Lo que encontramos en la web puede ser utilizado libremente;

• Si no existe la leyenda de “copyright” puedo usarlo libremente;
    • Si utilizo los recursos con un fin educativo, es legal.

Lo cierto, es que nada de lo dicho es correcto. Estas prácticas incurren en faltas legales para la Ley de PI N° 11723.

Para conocer más, acercamos las respuestas ofrecidas por el sitio derechodeautor.org.ar que recopila y orienta el desarrollo de buenas prácticas docentes, en relación a la elaboración de materiales educativos:

Introducción: ¿Qué debemos saber sobre derecho de autor los educadores?

Aspectos legales generales relevantes a educación

Cómo los derechos de autor impactan en la práctica docente

¿Qué podemos hacer en el marco del régimen actual?