¿Cómo incluir una licencia Creative Commons en tu obra?

La creación de licencias libres ha fomentado y materializado nuevas prácticas en la circulación del conocimiento.


Estas licencias legislan el uso de los contenidos de las diversas publicaciones, recuperando los derechos patrimoniales de cada autor o institución que antes eran cedidos a empresas editoriales (Suber, 2015).

Son instrumentos legales estandarizados que permiten al autor/autora conceder permisos y condiciones de acceso, uso, modificación, reutilización o distribución de la obra creativa ya sean sonidos, imágenes, textos, multimedias, entre otros.

Para incorporar material de enseñanza en el Repositorio “Ansenuza”, es requisito incluir en el documento una licencia creative commons, en la cual se indican los permisos concedidos en relación a la utilización de una obra.

 


Armar una licencia Creative Commons

En primer lugar, ingresar a la página de Creative Commons Argentina: www.creativecommons.org.ar

Luego, decidir qué licencia se desea incorporar al documento. En el sitio de CC Argentina, escoger la pestaña “Licencias” (margen superior derecho). Una vez allí, leer acerca de las condiciones de uso que componen una licencia y escoger los términos de uso adecuados a la obra.


Si bien Creative Commons ofrece  6 tipos de licencias, es importante recordar que Ansenuza permite solo el uso de algunas de ellas con el objetivo de promover la reutilización de los trabajos publicados.

Las licencias que Ansenuza utiliza son:
    • Atribución (by)
      Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
      Esta licencia es una licencia libre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
    • Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)
      Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
    • Atribución – No Comercial (by-nc)
      Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
      Esta licencia no es una licencia libre https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
    • Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa):
      No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Al final de la página, bajo el título “Utilizar la licencia” se debe hacer click en “escoger la licencia”, botón que redirecciona a un formulario que permite crear fácilmente la licencia CC.

A continuación, en el formulario indicar las condiciones de uso en cuanto a lo comercial o de adaptación de tu obra.

Además, se pueden agregar algunos datos como: autor/es del trabajo y título en el apartado” ¡Ayude a que otras le den crédito!

Una vez generada la licencia, introducirla en la portada, contraportada o final del trabajo.

Para ello, copiar el ícono y la leyenda con enlace que fue generado al completar el formulario y pegarla en tu procesador de texto de Office.

Ejemplo de la licencia en el documento
By-sa

Artes aplicadas por Juan Manuel Fernández se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.