Acerca de Ansenuza

Ansenuza es un espacio virtual de circulación y acceso abierto libre a materiales educativos orientados a la formación y la práctica de la enseñanza, producidos por docentes, estudiantes y egresados/as de Nivel Superior, tanto de la Universidad Nacional de Córdoba como de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la Provincia.


Aquí se pueden encontrar materiales para la enseñanza de diversas áreas disciplinares, producidos por docentes y por estudiantes y egresados/as de las carreras de profesorados.
Estos materiales pueden ser consultados por otros/as actores de los diferentes niveles educativos y de la sociedad en general, y ser reutilizados de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades pedagógicas diversas.

Acerca de su historia

Ansenuza comienza a desarrollarse en el 2009  como un programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, gestionado por el Área de Tecnología Educativa, dependiente de la Secretaría Académica (ATE-FFyH). Se enmarco en el Proyecto “Universidad en la sociedad del conocimiento». Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con tecnologías”, en cooperación con la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la AECID.

Desde su inicio se trabajó en conjunto con la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Es el resultado de la articulación del trabajo cotidiano en la formación docente, en el uso de tecnologías digitales para la producción de materiales de apoyo a la enseñanza y del compromiso político pedagógico con un modelo de universidad pública orientada a producir conocimiento.

En el año 2011, se pone en funcionamiento el repositorio digital Ansenuza y desde entonces se organizan diversas actividades que involucran el asesoramiento, la capacitación, la promoción, la producción y la publicación en acceso abierto de materiales para la enseñanza.