novedades1

JORNADAS | EXPERIENCIAS E INVESTIGACION EN EAD E INVESTIGACION EDUCATIVA

18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2015, UNC

PABELLÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ENTORNOS CULTURALES Y TECNOLÓGICOS:
TENSIONES, CRUCES Y DESAFÍOS

VISITAR SITIO | Ver programa

La difusión e integración de las tecnologías digitales en diversas prácticas y ámbitos sociales, junto con su potencial para la representación, la comunicación, el procesamiento de información, etc., constituyen un nuevo campo de experiencias y reflexiones para aquellos interesados en los procesos educativos. Las TIC son reconocidas gradualmente como un recurso indispensable para el funcionamiento de la sociedad –a veces, incluso, un símbolo de su “modernidad”- y se han vuelto tema construido y conceptualizado por múltiples discursos e instituciones, acentuado por variadas políticas y proyectos de inclusión educativa.

Y ES QUE LAS TECNOLOGÍAS NO SOLO INAUGURAN NUEVOS MUNDOS DE EXPERIENCIAS, NUEVAS POSIBILIDADES Y HORIZONTES PARA LAS PRÁCTICAS SOCIALES, SINO TAMBIÉN NUEVAS TENSIONES, DESFASAJES Y PROCESOS DE RESULTADOS AMBIVALENTES QUE, EN DEFINITIVA, ABREN UN NUEVO ESPACIO DE PROBLEMATIZACIÓN SOCIAL.

Las universidades no están exentas de estas transformaciones y sus consecuencias, más aún, las TIC son una herramienta y un agente central en la reconfiguración de sus procesos de formación de comunidades académicas, de producción, circulación y apropiación de conocimientos, de seguimiento, apoyo o regulación de la enseñanza y el aprendizaje, etc. En este sentido, las TIC promueven cambios significativos en las prácticas e instituciones académicas pero, junto con ello, afectan y resignifican sus fronteras, nociones y concepciones constitutivas y son fuente de nuevos derechos, desafíos y demandas.

EN ESTE ESPACIO DE POSIBILIDADES Y PROBLEMÁTICAS, DE IMBRICACIÓN Y COEXISTENCIA DE PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS EMERGENTES CON AQUELLAS MÁS TRADICIONALES, ES DONDE SE SITÚAN ESTAS JORNADAS Y DESDE LAS QUE CONVOCAMOS A DOCENTES E INVESTIGADORES A PRESENTAR SUS TRABAJOS.

Nos interesa abrir un espacio de debate de ideas, donde se puedan analizar las experiencias, los proyectos y propuestas de trabajo con tecnologías en los espacios educativos a la luz de una mirada crítica que pueda reconocer los desafíos y las transformaciones sociales, culturales, políticas y pedagógicas en las que se insertan los dispositivos tecnológicos, sus lenguajes y modos de significación. Creemos que ya estamos en una etapa en la que, más allá de las novedades, es necesaria la reflexión y el análisis de estos procesos y prácticas desde lo conceptual y experiencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *