ANSENUZA

es un repositorio digital de libre acceso de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).

 

Aquí se pueden encontrar materiales educativos para la enseñanza en diversas áreas disciplinares, producidos por docentes, estudiantes y egresados de la UNC y de la DGES. Estos materiales pueden ser consultados por otros docentes de los diferentes niveles educativos, y reutilizados  de acuerdo a sus contextos y necesidades diversas.

 

Esta modalidad de funcionamiento se sustenta en la convicción de que la gran de producción de materiales educativos, generados por nuestra comunidad  de educadores y publicados en este tipo de repositorios, favorece la democratización de información y el acceso al conocimiento abierto.

ansenuza-barco

 

Acerca de su historia…

Este proyecto surge en el año 2009 impulsado por el Área de Tecnología Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde su inicio se trabajó en conjunto con la Dirección General de  Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con el propósito de crear un espacio común de circulación y acceso abierto de materiales orientados a la formación y la práctica de la enseñanza, producidos por docentes del nivel superior tanto de la UNC como del Ministerio de Educación de la provincia.

 

En el año 2011 se puso en funcionamiento el repositorio digital Ansenuza. Para ello se definió una comisión interinstitucional que organizó la realización de un número importante de actividades de asesoramiento, capacitación, promoción, producción y publicación en acceso abierto de materiales para la enseñanza.

 

A partir del año 2015, con el objetivo de seguir  profundizando la política de apoyo y promoción de la Educación Abierta, la secretaría de Asuntos Académicos de la UNC asume la coordinación de este proyecto a través del trabajo en conjunto de dos de sus áreas:   el Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) y la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en conjunto con el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (ATE-FFyH)

 

Durante esta nueva etapa, se busca fortalecer y expandir el proyecto hacia las otras unidades académicas, y profundizar sus vínculos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.