Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Recent Submissions

  • Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina 

    Díaz, Claudio (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, 2021)
    En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado ...
  • Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas 

    Díaz, Claudio; Díaz, Natalia; Beaulieu, Julián; Kabalin Campos, Julieta; Rogna, Juan Ezequiel; Schibli, Magdalena; Seimandi, Favio; Albrieu, Nicolás; Rossi, María Carla; Aichino, María Celeste; Montes, María de los Ángeles (Ediciones Recovecos, 2015)
    El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ...
  • Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985) 

    Díaz, Claudio (Narvaja Editor, 2005)
    De todas las imágenes que conforman lo que se puede llamar el universo de sentido del rock, ninguna resulta tan paradigmática como la del viaje. El viaje es una búsqueda espiritual, experiencia psicodélica o estética, ...
  • Innovación Educativa. En la clase de historia y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización en del siglo XXI. 

    Valdemarca, Laura; Gleser, Rosa; Bonavitta, Paola; Canalis, Silvina; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gonano, Graciela; Maraschin, Carolina; Maritano, Ornella; Patiño, María José; Taborda, Carolina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2021)
    En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, ...
  • Serie Recensiones: Acercamientos críticos. Vol. I 

    Sastre, Luciana Irene; Estévez Ballestero, Melania; Lardone, Mariana; Clerico, María Costanza; Cornet, Gabriela; Giuggia, Agustina; Libro, Fernanda; Koza Carreira, Elizabeth Joy; García Bralo, Abril; Chiesa, Valentina
    Compilación de recensiones que abordan los textos teórico-críticos fundamentales de algunxs de lxs pensadorxs más sobresalientes de los estudios literarios latinoamericanos, en el recorrido propuesto por el programa de ...
  • Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 3. Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas: transitando su enseñanza en el aula. 

    Valdemarca, Laura; Bonavitta, Paola; Bustos, Nery Lía; Campilla, Mariano; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gleser, Rosa; Gonano, Graciela; López, Maricel; Maritano, Ornella; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2019)
    Este tercer tomo de Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias socialesCórdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas. Transitando su enseñanza en el aula, es como en las anteriores oportunidades ...
  • Entre el legado pedagógico y la responsabilidad de hacer escuela en el 2020. Itinerario didáctico de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (Segunda Versión) 

    Partepilo, Vanesa; Muiño, Laura; Minatti, Agustín; Arévalo, Jessica; Arancio, Dolores; Álvarez, Mercedes; Guzmán, Matías; Mansilla, Emilia; Corsánigo, Florencia (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2021)
    Esta es la segunda oportunidad en la que la cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y el Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades cooperan trabajando para socializar materiales de enseñanza que ...
  • Breviario sobre tipologías textuales 

    Grana, Romina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Producción Textual, 2020)
    Este material salda una pequeña deuda que se asentaba en el deseo de sistematizar un material teórico amplísimo con el que a veces cuesta ponerse a trabajar. Las tipologías textuales constituyen un tópico de gran interés ...
  • Lingüística I 

    Grana, Romina; De Mauro, Sofía; Abratte, Laura; Aniceto, Paulo; Barrientos, Alberto; Borneo, María Teresa; Prado, María Fernanda; Trocello, Lucas; Díaz, Jorge (UNC; Facultad de Filosofa y Humanidades; Escuela de Letras. Lingüística I., 2020)
    Este material es fruto de un trabajo repentino pero largamente pensado: el aislamiento obligatorio que se generó a partir del COVID-19 fue el puntapié para poner en marcha un proyecto postergado. Cuando digo postergado me ...
  • Proyecto colaborativo: Línea de tiempo 

    Abratte, Laura; Buzelin Haro, Corina; Masih, Mariela; Auat, Eloísa; Actis, Paula; Bulacio Martínez, Sol Luna; Cerizola, Agustina Belén; Chacoma., Cecilia Noé
    En el presente material trabajado entre los miembros de la Cátedra de Lingüística II, se sistematizo de manera gráfica e indicativa los hitos más relevantes de la historia de la Lingüística.
  • Introducción a la Estadística No Paramétrica para estudiantes de educación 

    Lorenzo, Jorge (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa, 2020-12-10)
    Se trata más bien de un trabajo para aquellos que trabajan en las escuelas y brindarles un conjunto de ejemplos sencillos de problemas que se pueden abordar desde la estadística. Es un material accesible centrado en modelos ...
  • Colección: Voces Ancestrales de los Valles Calchaquíes. Libros ilustrados para colorear 

    Cejas, Líwa Rita del Valle; Bímma Ólka., Wayra Puka (Facultad de Filosofa y Humanidades; CONICET CIT Catamarca; AZARA, Fundación de Historia Natural., 2020)
    Lo que se dice, se crea En la trama del tiempo se han tejido palabras en urdimbres laboriosas donde todo es nada y en la nada se crea. Las abuelas y abuelos sherká(i) hemos reconocido el inicio de un tiempo nuevo para ...
  • Leer la educación en diacronía: apuntes de la cátedra, Historia Social de la Educación 

    Gelmi, Norma Eda; Tosolini, Mariana; Zancov, Tatiana; Romero, Gustavo; Portela, Catriel (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Historia Social de la Educación, 2018)
    El presente material es una construcción del equipo docente de la Cátedra Historia Social de la Educación que proponemos a los y las estudiantes como una forma de abordaje de la educación en su dinámica histórico social. Las ...
  • Itinerario didáctico de corrientes pedagógicas contemporáneas 

    Partepilo, Vanesa; Mansilla, Emilia; Corsánigo, Florencia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2020)
    Este material es fruto del trabajo conjunto entre las autoras y el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se comienza a elaborar en el año 2018, en el marco de la presentación a la ...
  • Pedagogía. Cuaderno de Cátedra 

    Abrate, Liliana; Barrionuevo, Adriana; Gómez, Sandra; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Pedagogía., 2019)
    Cuaderno de Cátedra, de acuerdo a la Real Academia Española, un cuaderno es, entre otras acepciones: “(…) conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias (…)”; también: “libro en ...
  • Cuaderno de trabajo para ingresantes PUC Historia 

    Inchauspe, Leandro; Berrotaran, Denise Reyna; Almada, Julieta; Tejeda, Victoria; Franco, Francisco; Bonafe, Laura; Ortiz, Yael; Paez, Janet (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Programa Universitario en la Cárcel, 2018)
    Se trata de un material que pretende ser un apoyo para realizar una lectura más comprensible de la bibliografía del Curso de Nivelación. Es decir, no reemplaza su lectura, solo la apoya. Además, colabora para que puedas ...
  • Didáctica de la lengua: notas y reflexiones: apuntes de cátedra del Seminario de Enseñanza de la Lengua I. 

    Giménez, Gustavo (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Enseñanza de la Lengua I, 2019)
    Este material es un manual de cátedra creado exclusivamente para el desarrollo del Seminario de enseñanza de la Lengua I que está ubicado en el 3° año de cursado del Plan de Estudios del actual profesorado en Letras ...
  • Textos anfitriones Breviarios de literatura latinoamericana (Vol. III) 

    Sastre, Luciana Irene; Viera, Katia; Medina Balguerías, Marcela; Galleguillo, Sofía; Koza Carreira, Elizabeth Joy; Lardone, Mariana; Giuggia, Agustina; Andruskiewitsch, Natalia
    Los Textos anfitriones. Breviarios de literatura latinoamericana son una colección de trabajos cuyo objetivo es acompañar a lxs estudiantes en el curso de Literatura Latinoamericana II de la Carrera de Letras en la Facultad ...
  • Vivir Babel Babélicamente: material didáctico para el seminario de variación lingüística 

    Bixio, Beatriz; Contursi, Daniela; De Mauro, Sofía; González, Ana Julia; Menoyo, Alfredo; Morales Miy, Maria Elida (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Variación Lingüística, 2018)
    Ofrecemos a las y los estudiantes del Seminario de Variación Lingüística este material de estudio preparado por el equipo de cátedra. El interés que nos mueve con esta presentación no es sólo proponer un abordaje didáctico ...
  • Acerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicos 

    Tessio Conca, Adriana; Rodríguez Rocha, Eduardo; Servetto, Silvia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2019)
    Este cuadernillo que presentamos los integrantes de la cátedra de Sociología de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación pretende ser una herramienta de trabajo para los estudiantes que cursan esta materia. ...

View more