Now showing items 206-225 of 300

    • ¿Qué sujetos para qué reformas? 

      Abratte, Juan Pablo (Revista Integración y conocimiento. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, 2017)
      La pregunta que atraviesa los artículos que se compilan en el presente dossier refiere al movimiento estudiantil y la Reforma de 1918. Se trata de lecturas diversas, posicionadas desde diferentes puntos en la cartografía ...
    • Rebeldes con causa. Jóvenes, protesta y movilización 

      Valdemarca, Laura; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; Bonavitta, Paola; Butori, Gabriela; Patiño, Maria Jose; Gleser, Rosa; Taborda, Carolina; Cornejo, Elisa; Maritano, Ornella; Deangeli, Melina (Escuela de Historia. FFyH. UNC, 2015-06-20)
      Este micro es una realización vinculada al libro Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias : entre la desperonización y ...
    • Reflexiones en torno a la Historia Educativa Reciente: cruces y tensiones entre historia y política educativa. 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2017)
      Reflexionar en torno a la historia de la educación reciente, indagar sus articulaciones con la política educativa, es el propósito central de este artículo. Estas reflexiones se inscriben en el campo de la Historia de la ...
    • Reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y los modelos para su estudio. 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)
      Resumen: En esta monografía presentamos algunas cuestiones fundamentales sobre el estado de la discusión en torno a la aplicación de la definición de dislexia. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes ...
    • Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ...
    • Reforma curricular para las escuelas técnicas de la provincia de Córdoba. El estado de debate en la provincia de Córdoba 

      Abratte, Juan Pablo; Pacheco, Marcela (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, 1994-12)
      El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Córdoba encaro acciones tendientes al mejoramiento de la educación técnica, entre ellas la revisión de los planes de estudio tarea que fue asumida por la Dirección ...
    • Reforma Educativa, Cultura y Política. Proyecciones del Movimiento Reformista de Matriz Crítica (1920-1943) 

      Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia N. (Revista Páginas . Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2018-10)
      Desafiando las imposiciones que tendían a cristalizar un normalismo normalizante, se destaca la trayectoria de quienes asumieron experiencias alternativas, desde fines del siglo XIX, los años 20 y 30 en adelante, se ...
    • La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud 

      Abratte, Juan Pablo (Revista Huellas. Facultad de Odontología. UNC, 2012)
      Revisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que ...
    • La Reforma Universitaria en el Ciclo de Protesta Cordobés 

      Chabrando, Victoria Anahí (2011-11-16)
      "El estudio de los acontecimientos del año 1918 es clave para comprender la historia de Córdoba y de los movimientos estudiantiles durante todo el siglo XX, fue un momento en donde se pusieron de manifiesto actores sociales ...
    • Reformas educacionales y discurso educativo en la Provincia de Córdoba (1984-1998). Democracia, emergencia y política educativo 

      Abratte, Juan Pablo (Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones). Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas - UNCPBA, 2005-06)
      Las reformas provinciales pueden ser interpretadas en sus propios términos, es decir como programas político-educativos de carácter local. Esta interpretación conlleva el riesgo de ocultar las intersecciones, articulaciones, ...
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas "Alma Máter" 

      Demichelis, Marcos J.; García Bralo, Abril; Romero, Constanza; Barquín, María Belén; Martínez Bernard, Rocío; Nicola, Virginia; Rossi Peralta, Marco; Gudiño, Micaela; Kiener, Laura; Günther, Nazira; Dindurra, Candela; Borneo, María Teresa (María Teresa Borneo; Nazira Günther; Paula Actis; Santiago Suppo; Malena Olmedo; Camila Aguirre Vallés, 2021-04-05)
      La revista Alma Máter se propone, desde la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, como un espacio de difusión de textos lingüísticos producidos por estudiantes ...
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas Alma Máter. Volumen 2: Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad 

      Bixio, Beatriz; Aguirre Vallés, Camila; Pfeiffer, Florencia Denise; Díaz, Camila; Ducoin, Magdalena; García, Micaela Valentina; Peirone Torti, Lucía; Siac, Tomás; Armocida, Lucas Octavio; Milán, Alfonsina; De Alessandro, Carla; Acosta Quiñones, Tamara Ailen; Bulacio Martinez, Sol Luna; López D'Angelo, Eliana; Roldán, Jazmín Analía; Valdez, Paloma; Macías Couso, Alba; Molinero, Sabrina; Kurganoff, Virginia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2021-11-26)
      En esta segunda entrega de Alma Mater, profundizamos la sociolingüística como una de las pocas vertientes en las que se puede articular de manera fluida problemas del lenguaje con otros, que tienen repercusión más o menos ...
    • Segmentación, fragmentación y democracia: condensaciones y desplazamientos en el discurso académico y el discurso de la política educativa 

      Abratte, Juan Pablo (Cuadernos de Educación. Area de Educación de CIFFyH, María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofia y Humanidades. UNC, 2011-04)
      La condición fragmentada del orden educativo actual es un fenómeno estudiado recientemente en la Argentina. Fragmentación en términos macropolíticos, como efecto de una transferencia de servicios educativos que, desde una ...
    • Seminario D: Sujetos, Subjetividades y Escuelas 

      Ávila, Silvia; Maldonado, Mónica (Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Posgrado.Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2007-02-19)
      Este material se organiza en cuatro núcleos y una evaluación final. Entre los temas a trabajar, se encuentra: 1) la niñez, la adolescencia y la juventud como categorías socialmente construidas y sus diferentes enfoques ...
    • Seminario de Tecnología Educativa: Prácticas de enseñanza mediadas por las TIC. Programa 2014 

      Sabulsky, Gabriela (2014)
      El Seminario de Tecnología Educativa hace eje en las prácticas de enseñanza, entendiendo que las éstas son sociales, culturales y están profundamente mediadas por las tecnologías. De este modo, la propuesta del Seminario ...
    • Seminario del Ciclo de Formación Profesional: Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores involucrados. Programa 2014 

      Acin, Alicia (2014-10-04)
      Desde una concepción de la educación como derecho humano, entendemos necesario conocer y comprender los procesos educativos que tienen lugar en contextos de privación de libertad, reconociendo sus particularidades, ...
    • Seminario Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores Involucrados -Programa 2014 

      Acin, Alicia (2014-09-20)
      Es propósito de este seminario aportar a la formación académica de los estudiantes de Ciencias de la Educación, propiciando un espacio de análisis y reflexión crítica sobre problemas educativos contemporáneos. Más ...
    • Seminario electivo: La Educación Temprana de 0 a 3 años 

      Dolagaray, Nora Inés (2014-09-03)
      La Educación Temprana es el conjunto de prácticas socioeducativas que tienen por objeto el comienzo de la vida en orden a elevar su calidad y optimizar las condiciones de desarrollo de la primera infancia desde antes del ...
    • Seminario Gestión Territorial 

      Omar, Diego (Área de Tecnología Educativa FFyHDepartamento de Geografía. FFyH. UNC, 2010-05-20)
      A partir de la selección de contenidos, el docente se avocó a la sistematización y reelaboración de los trabajos prácticos, así como a la construcción de esquemas conceptuales para que los alumnos construyan mapas conceptuales ...
    • Seminario Optativo de Grado: Concepciones del Poder en Ciencias Sociales: Hegemonía y Lenguaje. Programa 2014. 

      Leiva, Esteban; Sota, Eduardo; Rufinetti, Edgar (2014-10-05)
      Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa ...