Now showing items 1-20 of 405

    • Accesibilidad de entornos virtuales 

      Martinez, María del Milagro (Área de Tecnología Educativa . FFyH. UNC, 2014-08)
      En el presente trabajo se aborda la temática de la Accesibilidad Académica, específicamente sobre el punto de las TIC`s y el uso de recursos tecnológicos en discapacidad. Cómo hacer documentos que sean accesibles para ...
    • Actas de la Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013 

      Mercado, Roxana, compiladora; Abrate, Liliana, compiladora (Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación, 2014)
      El 10 de mayo de 2013 tuvo lugar en el Instituto Superior Carlos A. Leguizamón la JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2013. El objetivo de este encuentro fue realizar intercambios de experiencias ...
    • Actividad Practica Individual Ingreso a Psicologia 

      Luque, Leticia E. (2012-11-16)
      Actividad practica, de resolución grupal, para aplicar conocimientos de procesos psicológicos básicos, y sobre búsqueda de información en revistas científicas.
    • Alberdi No está en Venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias 

      Aichino, Gina Lucía; Pedrazzani, Carla Eleonora; Pedrazzani, Paula Andrea; Llorens, Santiago; Irazoqui, Cecilia; Aichino, Celeste; Torrejón, Cecilia; Palladino, Lucas; Charras, Pablo; Santa, Danián; Correa, Alexis; Ferrer Acevedo, Hugo; Ávila, Emanuel; Álvarez, Guadalupe; Jean Bastipte, Youby; Lipari, Renata; Lozano, Pablo; Haidar Martínez, José; Barrionuevo, Lisandro; Reynoso, Nicolás; Garay, María Sol (Departamento de Geografía. FFyH. UNC, 2016)
      Lo que presentamos en esta publicación es una conjunción de escritos diversos, diferentes formas de expresión y contenido que de alguna manera sintetizan lo que fue nuestra experiencia desde el proyecto Voluntariado ...
    • Alfabetización informacional ¿una nueva estrategia de aprendizaje? 

      Liwacki, Sofía; Miyasato, Akemi; Tello, Ivana (Instituto Dr. Domingo Cabred, 2015-03-24)
      En la presente investigación se plantea como objetivo descubrir las estrategias de aprendizaje en el campo de la alfabetización informacional, para ello se aborda, indaga y profundiza la triada compuesta por profesores de ...
    • Algunas reflexiones en torno a la formación bibliotecaria y en particular el caso del bibliotecario educativo 

      Yulán, Sonia (2013-12-01)
      Ensayo producido como trabajo final de la Especialización en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO, año 2012. Es una propuesta de reflexión en torno a la formación del profesional bibliotecario a partir de la distinción ...
    • Algunos aspectos nutricionales en soja 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-01)
      La soja no es indiferente a la necesidad de absorber una importante cantidad de nutrientes para su crecimiento y definición de rendimiento; los elementos de mayor importancia son el Nitrógeno (N) el Fósforo (P), el Azufre ...
    • Anatomía del complejo articular cráneomandibular 

      Giambartolomei, Luis Augusto. (Universidad Nacional de Córdoba, 2016)
      El Complejo Articular Cráneomandibular (CACM); articulación que también se la denomina: articulación témporomandibular (ATM); complejo articular témpormandibular (CATM), articulación cráneomandibular (ACM); articulación ...
    • La antropología latinoamericana presente en la educación secundaria, en la modalidad permanente para jóvenes y adultos 

      PETROCELLI, ENZO (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      ¿Por dónde comenzar? Por el comienzo. ¿Cuál es el comienzo? Lo primero. Primero, voy dejar en claro algunas cuestiones que tal vez se dicen solas, pero es para evitar dejar lugar a la duda. La filosofía latinoamericana, ...
    • Los aportes del derecho multidimensional a la teoría crítica del derecho en la construcción de nuevos actores jurídicos. 

      Aboslaiman, Lucrecía (Facultad de Derecho. UNC, 2015-09-11)
      El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de la influencia de la teoría crítica del derecho acerca de la construcción de un nuevo sujeto político, que requiere la integración social generada no por los imperativos ...
    • Aprendiendo a ejercer nuestra ciudadanía. Propuesta de enseñanza integrada 

      Montenegro, Marcela; Audisio, Viviana; Beccari, Analía; Iglesias, Fabián (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Los autores de este trabajo parten de reconocer a la escuela como un lugar privilegiado para que los jóvenes problematicen y asuman una ciudadanía comprometida. Los autores señalan que desde diversos documentos oficiales ...
    • Aproximaciones al proceso de producción de espacio. El caso del barrio “Ciudad de Mis Sueños” 

      Cisterna, Carolina (2011-11-16)
      Desde una perspectiva de análisis que pone en juego las interrelaciones entre los procesos sociales y las formas espaciales, en el presente trabajo se analiza cómo se configura el proceso de producción espacial en el caso ...
    • Argumentación jurídica: el caso "De Narváez" 

      Etchichury, Horacio Javier
      Este ejercicio busca aproximar a la práctica de la argumentación jurídica y a la reflexión sobre esa misma práctica a partir de la bibliografía básica sugerida. Se plantea un caso cuya inclusión en las normas vigentes ...
    • Argumentación jurídica: el caso de la pensión por discapacidad 

      Etchichury, Horacio Javier
      Este ejercicio puede ser resuelto individualmente o en grupos, de modo oral o por escrito. Se basa en un caso que motivó una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2007. En primer lugar se presentan los ...
    • Argumentación. Un caso de transposición didáctica 

      Colafigli, Leticia (Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2012-10-31)
      Propuesta didáctica de abordaje de la argumentación, resultado de la reformulación de una serie de consignas de un manual de Lengua para el Ciclo Básico. La autora ofrece un breve análisis de la manera en que el manual ...
    • Ateneos de experiencias educativas alternativas - 2011/2012 

      Abrate, Liliana; Mercado, Patricia; Van Cauteren, Analia (Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012-12-04)
      El artículo presenta una experiencia formativa desarrollada en el marco del Programa de Postitulación docente en gestión escolar: desafíos y alternativas, durante los años 2011 y 2012. El Taller: “Escuela y Educación. ...
    • AULA ESTADÍSTICA: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES 

      Lorenzo, Jorge (2019-08-14)
      Este documento sirve para trabajar algunos modelos de distribución de probabilidades discretas. Está dirigido a Docentes de nivel medio y superior que necesiten valerse de recursos para preparar su clases y exposiciones.
    • Ayudantes Alumnos y TIC. Estrategias del mundo academico. Un estudio de caso en la FFyH-UNC. 

      Arévalo Schillino, Jessica; Simois, Gabriela (Escuela Ciencias de la Información. Facultad de Filosofía Humanidades. UNC, 2011-11-16)
      Este trabajo reconstruye las estrategias de los ayudantes alumnos para incorporarse al mundo académico indagando particularmente, el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). La incorporación de ...
    • Bilingüismo en casos de sordera e hipoacusia 

      Sabattini, Andrea (2014)
      Los acelerados desarrollos tecnológicos de los últimos años a nivel mundial en el área de la audiologÍa, la diversidad de enfoques y abordajes educativos y la heterogeneidad del grupo de estudiantes sordos e hipoacúsicos ...
    • Breve Historia de la UNC (1918-2017) 

      Garcia, Diego, Leandro Inchauspe (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con instituciones de Educación Secundaria, 2017-02)
      Artículo destinado a ingresantes a carreras de la FFyH/UNC. Realiza un breve recorrido bibliográfico y de opinión, respecto a la historia reciente de la UNC en el siglo XX y la actualidad. Se inicia con el impacto de la ...