Now showing items 1-20 of 330

    • Guia de Estudio de Biología Celular 

      Cornejo, Lila Susana; Arriaga, Adriana; Cambiasso, María Julia; Martinez, Lidia Dora; Agüero, Natalia; Bustamante, María Soledad (Facultad de odontología, Cátedra B de Biología celular, 1912)
      Partiendo de la base de que el estudiante debe ser artífice de su propio aprendizaje, presentamos en este volumen una serie de actividades para guiar el estudio de cada unidad del progrma. Estas deberán ser resueltas ...
    • XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales 

      -, - (1997)
      EL XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e Institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales con sede en Córdoba asumió una significación especial por haberse cumplido el 50 ...
    • Creación del I.P.E.F. de Córdoba y validación nacional de sus títulos. Dos conquistas en el marco de la indefinición epistemológica y de políticas centralistas y hegemónicas. 

      García, Antonio (2001-09)
      La investigación que presento pretende, por un lado y naturalmente, responder a las exigencias de la Licenciatura en tanto se constituye en el Trabajo Final de la misma; pero, en igual grado de importancia, pretende también ...
    • La Escuela Técnica en Córdoba. Sentidos y estrategias en la transformación educativa: Sentidos y estrategias de la transformación: Un análisis de mesonivel 

      Abratte, Juan Pablo; Pacheco, Marcela (2006-01-14)
      En este trabajo se indagan los sentidos que asume la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995/1999) en las regulaciones oficiales y su articulación con las representaciones de los actores institucionales del Nivel Medio ...
    • Seminario: Sistema, Escuela y Fragmentación Educativa 

      Kravetz, Silvia; Castro, Alejandra (Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2006-08-14)
      La propuesta está organizada en dos núcleos y la evaluación final. Cuenta con los objetivos, metodología de trabajo, programa de contenidos y la bibliografía obligatoria y complementaria para el seminario. "El Seminario ...
    • Módulo 2: Modernidad, Escolarización y Formación 

      Roitenburd, Silvia N.; Abratte, Juan Pablo (Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2006-11-13)
      La propuesta cuenta con una presentación, objetivos, fundamentación, contenidos, metodología de trabajo y cuatro núcleos temáticos con su presentación de contenidos y orientaciones para la lectura. Este módulo aborda el ...
    • Seminario D: Sujetos, Subjetividades y Escuelas 

      Ávila, Silvia; Maldonado, Mónica (Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2007-02-19)
      Este material se organiza en cuatro núcleos y una evaluación final. Entre los temas a trabajar, se encuentra: 1) la niñez, la adolescencia y la juventud como categorías socialmente construidas y sus diferentes enfoques ...
    • Diseño curricular. Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, Diciembre de 2008 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (DGES Córdoba, 2008-12)
      El presente Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial y Primaria de la Provincia de Córdoba, se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado ...
    • Memoria anual 2009 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (DGES, 2009)
      Se detallan las acciones relevantes de política educativa de nivel superior de las siguientes lineas: Desarrollo profesional, Desarrollo curricular, Desarrollo institucional, Políticas estudiantiles, Apertura de nuevas ...
    • Decreto N°850/09 

      Gobieno de la Provincia de Córdoba (2009)
      Reglamento de concursos de títulos, antecedentes y oposición para la selección de docentes que aspiren a ocupar cargos directivos y de inspector de institutos superiores de formacion docente de su dependencia.
    • El pasaje del sexto grado al nivel medio: un estudio de las continuidades y rupturas en clases de matemática. 

      Armando, Joel (UNC - Centro de Estudios Avanzados, 2009-05-09)
      En la problemática de este estudio se conjugan las cuestiones vinculadas al fracaso escolar en matemáticas y a la articulación entre niveles del sistema. Abordamos esta temática en un caso particular: las clases de ...
    • Taller E: Taller de Trabajo Final 

      Ambroggio, Gladys A.; Pacheco, Marcela (Área de Tecnología Educativa, 2009-08-24)
      "El Taller de Trabajo Final para la Especialización en Pedagogía de la Formación ha sido pensado con el objeto de ofrecer información, plantear contenidos, y algunas condiciones de orientación e intercambio en un marco de ...
    • Materiales educativos en las aulas de la FFyH 

      Área de Tecnología Educativa (Área de Tecnología Educativa, 2009-09-03)
      El video reconstruye el uso de diversos materiales para la enseñanza, a partir del relato de cinco docentes de diferentes carreras de nuestra facultad. Los profesores rememoran acerca de las principales herramientas ...
    • Diseño Curricular Profesorados de Educación Artística 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
    • Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
    • Diseño Curricular. Profesorado de Educación Física. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, 2009 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
      Este diseño se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente; ...
    • Fiesta!: propuesta de enseñanza integrada 

      Castagno, Mariel; Prado, Mariela; Gramaglia, Héctor; Capuano, Vicente; Pereyra, Liliana; Bustos, Gloria (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      La construcción del entretenimiento y la diversión en las culturas de los jóvenes. La “fiesta”, como toda práctica social, tiene una complejidad que no se agota en una mirada, por eso el material presentado se propone ...
    • Las ventanas: miradas a las transformaciones: propuesta de enseñanza integrada 

      Valiente, Silvia; Heredia, Gladys; Gangoso, Zulma E; Giménez, Gustavo; Falconi, Octavio (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Las miradas a través de las ventanas son observaciones interesadas desde nociones, conceptos o hipótesis que colocan su atención y ponen sobre relieve objetos, fenómenos naturales y sociales, actividades humanas y simbólicas. ...
    • La energía eléctrica en Córdoba: propuesta de enseñanza integrada 

      Danieli, María E; Inchauspe, Leandro; Iparraguirre, Marcos; Parnisari, Marta N; Villa, Miriam Eugenia (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Este material tiene como uno de sus propósitos centrales, promover una mirada local, que permita abordar problemáticas, cuestiones, y procesos vinculados con la historia cordobesa, con su cotidianeidad, a la vez que incluir ...
    • Aprendiendo a ejercer nuestra ciudadanía. Propuesta de enseñanza integrada 

      Montenegro, Marcela; Audisio, Viviana; Beccari, Analía; Iglesias, Fabián (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Los autores de este trabajo parten de reconocer a la escuela como un lugar privilegiado para que los jóvenes problematicen y asuman una ciudadanía comprometida. Los autores señalan que desde diversos documentos oficiales ...