Now showing items 330-349 of 507

    • Neurociencias y educación 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)
      En este articulo invita a debatir sobre Neurociencias y Educación es más que necesario en los actuales contextos de la política educativa. Y en ese sentido, mi mirada va a estar centrada en los campos disciplinares en los ...
    • Nociones Básicas de Muestreo 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-04-18)
      En esta monografía se discuten nociones básicas sobre muestreo para un curso inicial de estadística. Comenzamos presentando de manera sucinta, algunas nociones fundamentales de la temática y luego se discuten los lineamientos ...
    • La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta -sobre la base de un manual- que focaliza en la comprensión de textos narrativos periodísticos. Propone contenidos gramaticales vinculados a la comprensión y producción escrita. Presenta ...
    • Nuevas alfabetizaciones en la formación docente en Argentina. Un análisis de la producción de discurso pedagógico en las políticas curriculares a partir de la Ley Nacional de Educación 26.206 

      Armando, Joel
      Esta tesis tiene como objeto de estudio los procesos de producción de discurso pedagógico sobre las llamadas nuevas alfabetizaciones y su inclusión en la educación obligatoria. El caso de estudio son las políticas ...
    • “Nuevas alfabetizaciones: prácticas y aprendizajes en la Web 2.0” 

      Mike, Neary; I Congreso Internacional “Conocimiento, tecnologías y enseñanza"; Facer, Keri (2015-03-03)
      En la conferencia, a cargo de los especialistas Colin Lankshear (Mount St. Vincent University, McGill University, Canadá, y James Cook University, Australia) y Michele Knobel (Montclair State University, USA y Mount St. ...
    • Ocaso del horror, amanecer del compromiso 

      López, Lucrecia (2012-05-09)
      El presente escrito da cuenta de una propuesta de trabajo que se llevó a cabo en una escuela secundaria en cuarto año del ciclo de especialización. Es una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que intenta ...
    • El oficio de enseñar en el siglo XXI 

      Céspedes, María Florencia (2015-03-05)
      Considerando que la producción del conocimiento dentro del ámbito escolar haría del oficio de enseñar, en relación con el de aprender, una actividad compleja que demandaría prácticas reflexivas de valoración crítica capaces ...
    • El oficio de leer y escribir en la universidad: Una propuesta de trabajo para estudiantes de Ciencias de la Educación 

      Prado, Mariela; Romero, Flavia (Universidad Nacional de Córdoba- Fac. de Filosofía y Humanidades, 2017-05-08)
      Las siguientes páginas tienen la intención de presentar la propuesta de trabajo realizada a estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación en la que priorizamos la necesidad de incluir como contenido ...
    • Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Subtil, Carolina; Colafigli, Leticia; Reinaldi, Agostina; Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa (Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)
      Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventud y márgenes 

      González, Susana (Proyecto de Extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC y los IFD., 2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventudes 

      Gasso, Elena (2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Opinar y decir lo propio. Registros de una experiencia de extensión 

      Colafigli, Leticia; Gasso, Elena; González, Susana (Proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías", 2014-03-05)
      Estos documentos representan el registro de dos experiencias relacionadas con el proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC ...
    • Oposiciones y dicotomías. Su rol en la consideración del pensamiento trágico 

      Altamirano, Manuel (2011-11-16)
      El autor investiga la relación entre una noción definida de “pensamiento trágico” y una particular noción de “política” -aquella que rescata permanentemente las esferas del Orden y el Conflicto como dos momentos constitutivos ...
    • Orientaciones para la elaboración de materiales educativos con formato accesible 

      Migueltorena, Gabriela; Vidal, Alejandra; Ruiz, Gabriela (Universidad Provincial de Córdoba, 2016-12)
      Las tecnologías de la información y de la comunicación [TIC] están cada vez más generalizadas y utilizadas en el ámbito de la educación y son reconocibles los innumerables beneficios de su utilización para la atención a ...
    • Otras experiencias significativas Escuela Dr. Pedro C. Molina 

      Crespillo, Nora Elizabeth; Ponce, Ana Gabriela; Ferreyra, Ma. Agustina
      La necesidad de articular diferentes planes y programas ministeriales en un proyecto que los aúne y la amplia posibilidad de fomentar la lectura y la comprensión lectora a través de un medio que capta el interés de los/las ...
    • Otras experiencias significativas Jardín de Infantes José Matías Zapiola 

      Docentes, Jardín de Infantes José Matías Zapiola
      Uno de los momentos significativos fue cuando se realizó una muestra donde las familias colaboraron acercando diferentes tipos de radios que tenían en sus hogares, pudiendo comprobar el avance de tecnología a través del ...
    • Paleografía y diplomática: orientaciones para la adquisición de saberes específicos 

      Juncos, Nancy; Duarte, Patricia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología. Escuela de Historia, 2018)
      El presente material es una guía orientadora para la organización y sistematización de los contenidos al momento de ser abordados. De esta manera, esperamos que los/ las estudiantes logren adecuarse correctamente al ámbito ...
    • Palimpsesto 

      Sosa, Silvia (2011-11-20)
      De acuerdo con las palabras de la autora, "Mis obras nacen de un proceso de reflexión interno a modo de registros de vivencias. Proyectan un universo atemporal desde el cual se percibe una profundidad espacial y cierto ...
    • Panel “El valor de publicar en Acceso Abierto una política de la FFYH” 

      Área de Tecnología Educativa (2015-03-03)
      Este vídeo es el registro del Panel de publicaciones on line de libros y producciones pertenecientes a las Secretarías de Extensión, Académicas, SeCyT, Posgrado, CIFFyH y DGES. Incorporación del Centro de Investigaciones ...
    • Panel: “Formación docente: Política, políticas y prácticas en contexto”, 

      Abratte, Juan Pablo; Diker, Gabriela; Feldfeber, Myriam (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2016-10)
      Panel realizado en el marco de las VII Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente el14 de octubre de 2016 en la Unversidad Nacional de Córdoba, a cargo de: Dr. Juan Pablo Abratte, Dra. Gabriela ...