ACCESO ABIERTO

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto es un modo de circulación del conocimiento académico que permite la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en Internet.

En el mismo convergen una vieja tradición y una nueva tecnología para hacer posible un bien público sin precedentes:

la distribución digital a todo el mundo de la producción científica revisada por expertos, y el acceso libre y sin restricciones para todos los académicos, estudiantes y ciudadanos interesados.

 

Declaraciones del Movimiento Internacional de Acceso Abierto:

 

¿Hay una Ley de Acceso Abierto en Argentina?

La Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, promulgada en diciembre de 2013, determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art. 5º).

 

¿Por qué utilizar bibliografía en acceso abierto?

En nuestro país existen escasas excepciones educativas en el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual (Art. 10, LEY 11.723), y el acceso a las producciones académicas suele ser limitado, restrictivo y en la mayoría de los casos, tener precios excesivos. Sin embargo, existe un inmenso acervo de textos académicos en formatos abiertos cuya distribución es gratuita y legal, lo que garantiza la libre circulación del conocimiento.

 

¿Qué son y qué características tienen las licencias de contenidos?

Las licencias libres constituyen un desafío al tradicional modo de publicación “todos los derechos reservados” (copyright). Esto implica que solamente el portador de esos derechos (autor y/o editorial) puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Estas licencias representan alternativas legales y legítimas, adecuadas para la circulación del conocimiento producido en la Universidad. Permiten a los autores ejercer libremente sus derechos, reconociendo siempre la autoría de la producción.

Entre los modelos más conocidos, las licencias Creative Commons (enmarcadas legalmente en el regimen de  propiedad intelectual) permiten que los autores ejerzan libremente sus derechos y otorguen a los lectores permisos de circulación y modificación de contenidos. Las mismas incluyen siempre el reconocimiento de la autoría (derecho moral) y permiten ceder los llamados derechos patrimoniales a la comunidad (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

Preguntas frecuentes Creative Commons Argentina

 

¿Cómo publicar en acceso abierto si ya firmé un contrato con la editorial?

El autor que ha firmado un contrato de cesión de derechos a la editorial que publica tiene que averiguar qué posibilidades de difusión de su obra tiene a su alcance. Las preguntas fundamentales a hacer se refieren a la versión que puede depositar en los repositorios de acceso abierto (ya sea el original que mandó a revisión, la versión corregida, o la compaginación editorial), cuándo puede hacerlo (inmediatamente después de la publicación o con una demora de ciertos meses) y también dónde puede hacer la difusión (en su página personal o en un repositorio).

 

¿Es obligatorio ceder todos los derechos cuando se firma contrato con una editorial?

No. En el momento de firma del contrato, se puede añadir una adenda que permita al autor ejercer los siguientes derechos: utilización para fines educativos o de investigación, difusión, publicación del artículo en Internet o autorización a la institución del autor a hacer lo propio, preservación, reutilización futura, uso personal y utilización por usuarios finales.

 

¿Es incompatible la asignación de códigos ISBN e ISSN con el uso de licencias libres?

No, ya que tratan de distintas cuestiones. El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único y simple para libros y otros trabajos monográficos que se publican en distintos medios y soportes, y el ISSN (International Standard Serial Number) es un número internacional que permite identificar publicaciones periódicas. Son códigos ideados para favorecer el comercio de las publicaciones, de modo que el uso de estos códigos no resulta incompatible con las licencias libres.